Investigación de políticas

La investigación y la innovación es una parte fundamental de nuestro trabajo.


La comprensión de los factores contextuales es una característica clave del enfoque de ResilienceMonitor en su proceso de M&E, por ejemplo para identificar los factores de éxito o fracaso de la teoría de un programa.

Como muestra, en la actualidad nos centramos en una hipótesis clave que sostienen la mayoría de los programas destinados a contribuir al desarrollo adaptado al clima:

¿Es la disponibilidad de información basada en pruebas acerca del riesgo climático la que guía la toma de decisiones?

Cada vez es más evidente que la gestión del riesgo climático no es sólo un desafío técnico; los procesos políticos y económicos son fundamentalmente los que le dan forma. Ha quedado totalmente claro que muchos programas no consiguen los beneficios esperados debido a la falta de intención política, lo cual, a pesar de una clara necesidad, se refleja en la baja prioridad y el bajo nivel de recursos que se le asignan. La importancia de estos factores ya es ampliamente reconocida, pero aún no se presta suficiente atención a la cuestión de cómo surge la voluntad política, y la manera de fortalecerla. Nuestra investigación combina estudios empíricos y conceptuales para lograr una mejor comprensión:

  • ¿Qué intereses e incentivos afrontan los diferentes grupos de la sociedad, cómo ejercitan su poder, y en qué medida influyen en los resultados?;
  • ¿Qué papel juegan las instituciones formales (por ejemplo, las elecciones) e informales (normas sociales, políticas y culturales) en la formación de la interacción humana y la política y en la toma de decisiones económicas?;
  • ¿En qué medida valores e ideas, incluyendo las ideologías políticas, incentivos, religión y cultura, del comportamiento político y la política influyen en los resultados de los programas públicos?
  • ¿En qué medida los incentivos personales de los responsables políticos para participar en la gestión del riesgo de desastres dependen de la proximidad geográfica a un riesgo? ¿En qué medida un sistema descentralizado activa o limita la toma de decisiones respecto a la gestión del riesgo de desastres?


Desarrollo de marcos e indicadores
También llevamos a cabo una investigación vanguardista en torno al desarrollo de indicadores y criterios de seguimiento y evaluación para procesos de integración con el objetivo de contribuir al desarrollo adaptado al clima.