Por qué ResilienceMonitor?

La necesidad de entender la resiliencia y darle seguimiento

El concepto de resiliencia ha surgido como un nuevo principio en el campo del desarrollo internacional, como una manera de prevenir los desastres naturales  y desarrollar capacidades de adaptación al cambio climático.


La Resiliencia, como pensamiento, es cada vez más influyente en los sectores de desarrollo y reducción de la vulnerabilidad. Sin embargo, en ResilienceMonitor continuamos preocupados por la forma en que el concepto se está utilizando actualmente. Creemos que las actuales formas de pensar acerca de la Resiliencia son demasiado imprecisas para ayudar a diseñar políticas y programas que mejoren los resultados de desarrollo.

El debate ha estado dominado por una discusión abstracta sobre cómo las agencias de cooperación y los gobiernos deben describir y llevar a cabo su trabajo.


Nosotros creemos que aplicar el concepto de Resiliencia climática ofrece la oportunidad de centrar los esfuerzos de desarrollo en la capacidad de cada ser humano para hacer frente a los problemas y desafíos a los que se enfrenta. La Resiliencia como pensamiento ofrece la oportunidad de trabajar en diferentes espacios construyendo una comprensión holística del desarrollo.


Hasta la fecha, la mayoría de los enfoques de seguimiento y evaluación de la Resiliencia se han basado en ópticas deterministas (identificando las características de la Resiliencia) mediante la definición de un conjunto de indicadores cuantificables. Sin embargo, los factores que influyen en la Resiliencia de los individuos no siempre pueden ser capturados a través de indicadores simples, lineales y medibles.

 A fin de proporcionar un apoyo significativo, es precisa una comprensión mucho más contextual acerca de qué tipo de apoyo es más efectivo y cómo se puede hacer un mejor desarrollo del mismo. En ResilienceMonitor tenemos el compromiso de elaborar un conjunto de estudios empíricos junto a un fundado entendimiento de la Resiliencia, que nos ayuda a nosotros y a nuestros colaboradores a comprender mejor qué tipo de ayuda es más eficaz y cómo es mejor desarrollarla.

El trabajo basado en la observación nos permite reflexionar sobre diferentes asuntos y perspectivas al mismo tiempo. Esto nos anima a pensar en enfoques intersectoriales e interdisciplinarios más amplios con el fin de liderar la innovación.